Formación Profesional

¿Qué es la Formación Profesional?

Formación Profesional

Básica (FPB)

Servicios Administrativos

Ciclos Formativos de Grado Medio

Gestión Administrativa
Actividades Comerciales
Sistemas Microinformáticos y Redes

La educación que ofrecemos a nuestros alumnos implica una metodología didáctica consecuente con los objetivos que perseguimos: abierta y flexible capaz de dar respuestas adecuadas a la diversidad de nuestros alumnos y alumnas, de  promover  aprendizajes  significativos,  e  integrar  en  cada momento los avances pedagógicos y tecnológicos.

Dentro de las posibilidades reales de nuestra escuela, atendemos a las necesidades de los alumnos, y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, optamos por una metodología que favorece:

  • Una enseñanza personalizada como respuesta al crecimiento y maduración de cada alumno.
  • La participación activa de los alumnos.
  • La investigación educativa y su aplicación.
  • La realización de experiencias de innovación pedagógica.
  • La evaluación constante de dichas innovaciones pedagógicas y organizativas, con el fin de constatar su incidencia en la mejora de la calidad educativa.
  • La actualización constante de recursos tecnológicos que favorezcan el proceso de enseñanza / aprendizaje.

Con estos criterios:

  • Procuramos la presencia activa y amistosa entre los jóvenes.
  • Ayudamos a los alumnos a desarrollar el sentido crítico, a seleccionar y   juzgar  la   información  que  ofrecen  los  medios  y   redes  de comunicación.
  • Capacitamos para la comprensión y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizamos el material didáctico y tecnológico en nuestra acción educativa
  • Incorporamos los nuevos avances  tecnológicos como  ayuda  a  la creatividad y a la investigación educativa.
  • Fomentamos estos medios como canales de expresión.

Todo lo que hemos dicho requiere un constante trabajo en equipo, así como una permanente formación de los educadores, y la búsqueda de líneas de acción que permitan la actualización de las instalaciones y medios didácticos del Centro, en pro de una mayor calidad de enseñanza.

Para ello, la base a los problemas que identificamos en la metodología aplicada a nuestros alumnos y centrándonos en aquello que nos afecta directamente como docentes de la Formación Profesional, hemos diseñado una serie de propuestas de implementación en el aula de NNMM basadas entre otras:

Al comienzo de curso: Mediante el proyecto de centro “Inicio de Curso”, realizamos 3 días de dinámicas de conocimiento y dinámicas de cohesión cuyos responsables son inicialmente los tutores, el primer día y en los dos siguientes cada responsable de módulo en su horario correspondiente. Finalmente, el último día, en las dos últimas horas se suben todas las clases a la cancha deportiva y se realizan las últimas dinámicas todos en grupos.

Este proyecto se realiza teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Debe favorecerse el desarrollo de un clima de confianza, participación y respeto al alumnado y escucharlos aceptando opiniones diferentes.
  • Trabajar en círculo facilita la interacción entre todas las personas que participan.
  • La evaluación del desarrollo de cada técnica es un elemento importante. Al finalizar cada una de ellas debemos realizar una puesta en común en torno a cómo nos hemos sentido, qué nos ha resultado más positivo y qué nos ha gustado menos.

Entre las dinámicas: el ovillo de lana, cuestionarios, la mano, el debate, juego del foco, la estrella, constelación de símbolos, dilemamoral:”unproblema ecológico ” etc.

  • Trabajo en cooperativo. En base al Plan de Innovación de nuestro Centro, desde la etapa de Formación Profesional se adapta esta metodología teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos, eliminando los roles en los equipos base, pero trabajando de forma activa las técnicas cooperativas simples de este modelo de aprendizaje. Para ello, habiendo trabajado en la primera semana de curso la cohesión grupal, durante todo el primer trimestre se conformarán por el tutor los grupos base, y se realizarán técnicas cooperativas simples, como por ejemplo, 1,2 4, el Folio giratorio, Puzzle, etc.
  • Proyecto “Mi escaparate, Mi Barrio”
  • Trabajos por proyectos (PBL).
  • Gamificación .

Teniendo en cuenta que con la metodología impartida en el Centro, el alumnado puede completar la adquisición de la competencia profesional en los centros de trabajo. Adquiriendo conocimientos de la organización productiva correspondiente al sector profesional y del sistema de relaciones socio-laborales de los centros de trabajo, con el fin de facilitar su futura inserción profesional.

Imagen relacionada

Del 2 al 30 de abril, ambos inclusive, de 2019. Periodo de SOLICITUD DE PLAZAS.


Horario de presentación de solicitudes en secretaría:

– Mañanas: de 9:15h a 14:00h

– Tardes (Martes y jueves): de 16:00h a 19:00h

Leer más ...