Formación en Centros de Trabajo (FCT)

FCT - COVID-19

BECAS

No se puede garantizar hasta el momento que el alumnado que ha recibido beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional no tenga que reintegrarla si renucia a realizar el módulo de FCT en el presente curso escolar.

EMPRESAS FCT 1ER TRIMESTRE CURSO 220/2021

No se puede garantizar por la evolución de la emergencia sanitaria que habrá disponibilidad de empresas y organismos para realizar la FCT en el primer trimeste de curso 2020-2021

HORAS FCT PRÓXIMO CURSO SI RENUNCIAN

La realización de la FCT en el próximo curso escolar no será de 220 horas para los ciclos de grado medio y grado superior, sino la establecida en los planes de estudios de los títulos, cuya carga horaria es de 346 horas en su mayoría.

¿Cómo se realiza la renuncia telemática de la FCT?

Dadas las circunstancias especiales de esta situación, y tal como recoge la Resolución del 26 abril, el alumnado podrá renunciar telemáticamente. La renuncia se efectuará a través del correo electrónico del centro (secretarialaspalmassjb@salesianas.org) y deberá tener entrada hasta el 8 de mayo inclusive.

¿Puede aplazarse la realización la FCT de todo un grupo de clase para septiembre del próximo curso?

Para realizar la FCT al inicio del próximo curso, el alumnado a título individual debe presentar renuncia para este curso hasta 8 de mayo inclusive.

Una vez que haya renunciado a la FCT en el presente curso escolar ¿es el alumnado el que decide en qué periodo hacerla en el próximo curso escolar, es decir, primer o último trimestre o es una decisión que toma el equipo educativo?

El alumnado podrá decidir el periodo en el que realice la FCT. Para ello, tendrá dos opciones: una en una evaluación excepcional antes de finalizar el mes de enero y la otra en junio de 2021.

El alumnado que haya renunciado telemáticamente a la convocatoria ordinaria de la FCT y sea aceptada, ¿puede compaginar la realización de dicho módulo con el estudio de otro ciclo formativo el próximo curso escolar?

Sí, podrá hacerlo excepcionalmente el próximo curso escolar y siempre que posea los requisitos de acceso al estudio en cuestión en el momento de la matriculación. No obstante, el alumnado tendrá que tener en cuenta que deberá compaginar los estudios con la realización del módulo de FCT sin que ello vaya en detrimento de las obligaciones y normas de asistencia y aprovechamiento que son de aplicación en ambos casos.

Si el alumnado ya había renunciado a la FCT, ¿puede anular esa renuncia y acogerse a las 220 horas o al proyecto de actividades relacionadas con el entorno laboral?

Una vez resuelta y estimada la renuncia de un módulo por la Dirección del centro, queda registrada renunciando a la convocatoria que le corresponde, por lo que tendrá que acceder a la siguiente convocatoria para aprobar dicho módulo.

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional de formación obligatoria que se cursa en toda nuestra oferta formativa de FP  y que se desarrolla en la empresa. Contamos con empresas reconocidas en las diferentes ramas de la FP.

Los objetivos que busca la FCT:

  • Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que estés cursando.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

Disponemos además de un programa de Erasmus+, en el cual los alumnos pueden realizar las prácticas en el extranjero. Pulsa sobre la siguiente imagen para conocer más sobre este programa …