Digitalizando la Escuela

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta clave en la educación inicial y permanente del alumnado, del profesorado y de las familias. La Comisión TIC del Colegio San Juan Bosco Las Palmas plantea un nuevo plan para nuestro centro educativo con el fin de adaptarlo a la sociedad del siglo XXI. Este nuevo plan estará centrado en:

  • Infra-estructura (hardware, software y conectividad): los objetivos de este ámbito pretenden situar al centro en una posición capaz de afrontar las necesidades de comunicación y responder a la creciente demanda de administración de sistemas informáticos y de conectividad.

 

  • Info-estructura (tratamiento de información, contenidos, redes de intercambio): el tratamiento de la información y los canales de comunicación del Centro pueden y deben seguir mejorando. Los objetivos de este ámbito buscan optimizar el tiempo que se dedica a generar y/o recuperar la información clave de nuestros procesos así como optimizar la confidencialidad y la gestión de los datos del sistema de información.

 

  • Info-educación (alfabetización digital, colaboración, participación, innovación didáctica, gamificación): estos
    objetivos tienen que ver con el cambio educativo y la innovación; pretenden ser objetivos que incluyan acciones de mejora educativa con la finalidad de mejorar la capacitación, tanto del profesorado como del alumnado y las familias, en resumen, de toda la comunidad educativa.

 

El Plan TIC tiene establecido un proyecto de formación y actualización del profesorado, así como de difusión de sus posibilidades al alumnado y sus familias. Se trata de alcanzar por un lado el aprovechamiento pleno de los medios digitales por parte de la Comunidad educativa y por otro la capacitación de los ciudadanos, promoviendo la inserción de las TIC en los procesos docentes, administrativos y de información y comunicación del centro, buscando la coordinación y la coherencia de sus las acciones.