Educación Infantil

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

 

 

ÁREA EDUCATIVA – INFANTIL

 

En nuestro centro impartimos el segundo ciclo de Educación infantil, es decir de 3 a 6 años. En esta etapa somos conscientes de que es primordial estimular el desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de nuestros niños y niñas. Se pretende ayudar a las familias en la educación de sus hijos, así pues, les facilitan aquellas actividades que hacen crecer sus capacidades y su relación con los demás. Nuestro objetivo primordial es promover la formación integral de nuestros niños y niñas desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo. Nuestra propuesta educativo pastoral sigue la Línea Salesiana del Sistema Preventivo de Don Bosco, basado en la Razón, la Religión y el Amor.

En Ed. Infantil se trabajará sobre lo elementos curriculares: objetivos de etapa, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, proyectos. Así mismo, se pondrá especial atención en el modelo de diseño universal para el aprendizaje (DUA). Teniendo en cuenta la globalización de la etapa, organizándose a través de áreas que se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizajes del alumnado.

Áreas:

En el ciclo de la educación infantil se trabajan las siguientes tres áreas:

  • Crecimiento en armonía
  • Descubrimiento y exploración del entorno
  • Comunicación y representación de la realidad

 

EL TRABAJO POR RINCONES Y/O ESTACIONES DE APRENDIZAJES DE MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Los rincones de trabajo y/o de juegos son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. En unos espacios delimitados de la clase, los niños y las niñas, de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada cual.

El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño y niña.

Las estaciones de aprendizajes, en Ed. Infantil consiste, en que el alumnado trabaje las matemáticas, de manera manipulativa, en diferentes estaciones de trabajo. Es decir, nuestra función es dividir el aula en diferentes espacios matemáticos en donde el alumnado de manera libre y autónoma debe pasar por todas las estaciones y realizar las actividades ofrecidas en cada una de ellas.

 

AGRUPAMIENTOS

El trabajo en educación infantil nos ofrece la posibilidad de realizar diversos tipos de agrupamientos, ya que la variedad de actividades que hacemos en el aula con el alumnado es muy amplia. Desde juegos, actividades en la asamblea, rutinas diarias, pasando por los rincones de trabajo, estaciones de aprendizajes, psicomotricidad, inglés, etc., son actividades que proponemos a nuestro alumnado y que nos dan la oportunidad de dotar a nuestras aulas de un dinamismo ideal para trabajar con niños y niñas no sólo de estas edades, sino de otros niveles dentro de nuestra misma etapa.

Es por ello, que realizamos agrupamientos dentro del aula, por niveles y de toda la etapa, en donde el alumnado se enriquece no sólo aprendiendo sino compartiendo, socializando y hasta aprendiendo/enseñando entre sus iguales.

 

PROYECTOS

El alumnado aprende investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, partiendo de sus intereses e inquietudes de manera globalizada entre todas las áreas curriculares.

 

SOÑANDO PALABRAS

Proyecto propio de centro sobre lectoescritura, teniendo como pilares las inteligencias múltiples, para dar respuesta a una educación integral, competencial e inclusiva.

Se trabaja por espacios de aprendizaje, que engloban las tres áreas de Educación Infantil que son:

  • Espacio kinestésico
  • Espacio arte
  • Espacio TIC
  • Espacio lógico-matemático
  • Espacio lectoescritura

 

ASAMBLEA, RUTINAS, DESAYUNO

http://i0.wp.com/www.educapeques.com/wp-content/uploads/2015/04/alimentaci%C3%B3n-saludable.jpgEn Infantil, la asamblea es el momento más importante del día, donde aglutinamos cantidad de rutinas y actividades que ayudan al desarrollo de nuestros alumnos. Es importante, al inicio de cada mañana, establecer una serie de rutinas, que conviertan en hábitos una serie de actitudes, así como se interaccionen una serie de contenidos. Con esto nos referimosa: “los buenos días”, ver que día es, mes, estación, … qué tiempo hace, responsable, quien falta, recordar normas, …

Todos somos conscientes de la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada, para un buen desarrollo, sobre todo en edades tempranas. En nuestro cole, pretendemos fomentar la adquisición de buenos hábitos alimentarios, aprendiendo a comer de forma saludable; es el desayuno saludable. Es importante que desde casa colaboremos, trayendo cada día un desayuno diferente (Tren del desayuno) evitando la bollería, siendo así conscientes de la necesidad de alimentarse de forma sana y variada.

 

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANAhttp://1.bp.blogspot.com/-GFnZw56MOqA/Vi_h_i3csnI/AAAAAAAAPGc/YjdIcIr-NlM/s1600/Medalla%2Bprotagonista%2Bde%2Bla%2Bsemana%2B%25285%2529.jpg

Esta es una forma de hacer una llamada a la colaboración de las familias y resulta un puente de unión entre éstas y la escuela. Es una actividad que se puede realizar con los niños. Cada semana, de lunes a viernes, un niño/a de la clase se convierte en el personaje principal. La elección se hace por orden de lista, de este modo, todos los niños/as serán protagonistas de la semana. Para dar a conocer a las familias este proyecto, en la reunión del primer trimestre se les explica en qué consiste “El Protagonista de la Semana”, y se publica en el tablón de anuncios del aula el listado con los niños y las semanas que serán el protagonista de clase.

 

BILINGUISMO

De manera general, el bilingüismo consiste en la habilidad para entender, comunicarse y expresarse de una forma clara y precisa en dos idiomas distintos.

http://www.escolapias-astorga.es/wp-content/uploads/2014/03/bili.jpgA pesar de que pueda parecer confuso enseñar a un niño a hablar simultáneamente dos lenguas, lo cierto es que, cuanto antes comiencen los pequeños a aprender una lengua, mejor podrán asumirla como propia y llegar a ser realmente bilingües. Es fundamental comenzar en los primeros años por 3 motivos:

  • Para que cuando inicien su aprendizaje formal, estén preparados para escucharlo y pronunciarlo correctamente y lo que es mejor; sin esfuerzo.
  • Estarán familiarizados con el vocabulario y sus elementos, de este modo se sentarán las bases para una futura ampliación.
  • Porque escucharán y hablarán Inglés de una manera ACTIVA.

Los niños y niñas disfrutan hablando , les encanta desarrollar la capacidad expresiva, captan la globalidad de los mensajes y pueden abstraer la idea general sin ningún problema. Tienen una gran imaginación y fantasía, son muy creativos y además disfrutan expresando sus ideas con palabras nuevas.

Al desarrollarlo prácticamente a la vez que su idioma materno, tienen la mente mucho más abierta y no sienten vergüenza a la hora de hablar. Lo viven con la mayor naturalidad, jugando y disfrutando.

PROGRAMA DE ED. MUSICAL

La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas, y por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no sólo se debe limitar al estudio musical en sí mismo, en su hora correspondiente, sino también es conveniente favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical, que puede estar globalizado en los demás aprendizajes de las diferentes áreas, que se produzcan en el aula.

Cualquier tema educativo puede relacionarse con la música, en los conocimientos de los cursos de infantil, donde este recurso está muy presente actualmente, podemos encontrar canciones, tanto infantiles como populares, cuentos sonoros, dramatizaciones, relacionados con diferentes centros de interés como la navidad, el otoño…

 

PROGRAMA DE ED. ARTÍSTICA

Nuestro Programa de Educación Artística es un proyecto integrado en nuestra metodología innovadora, haciendo un aprendizaje mucho más globalizado y significativo.

Se trata de una experiencia de aproximación a algunos cuadros de grandes pintores y el arte. La finalidad última de esta unidad es acercar al alumnado de Educación Infantil al mundo de las artes, de los artistas y sus obras. Y educarlos en el gusto estético e iniciarlos en el goce de las obras de arte, partiendo de la lectura de imágenes, de la expresión de sus ideas y de la creación de una opinión personal frente a cualquier acontecimiento cultural.

 

PROGRAMA DE ED. EMOCIONAL

La Educación Emocional, es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable deldesarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.

Debemos capacitar al alumnado de conocimientos y competencias emocionales que les permitan afrontar la vida con éxito y aumentar si bienestar a nivel de salud y de convivencia.

 

PROGRAMA DE MINDFULNESS

Los niños también se encuentran sumergidos en las rutinas del día a día, como levantarse, desayunar, ir al colegio o a clases extraescolares. Esto hace que muchas veces no sean plenamente conscientes de lo que están haciendo, sus días se van sucediendo entre una tarea y otra y no focalizan su atención plena en aquello que están realizando. Es necesario preparar a nuestros pequeños para afrontar con éxito la sociedad y la realidad que van a vivir. Prepararlos para gestionar y superar situaciones complejas, proporcionarles técnicas de autocontrol que les permitan tomar decisiones de manera conscientes, enseñarles a no dejarse llevar por sus pensamientos… son competencias que deben impartirse en los centros, pues hay que hacer hincapié no solo en materias como lengua, matemáticas o conocimiento del medio, sino llevar a cabo una formación integral de la persona.

 

PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA ROBÓTICA

La robótica en la Ed. Infantil, busca formar niños/as en un lenguaje y cultura igual de significativo que leer y escribir, es decir, programar. Hoy en día latecnología lo envuelve todo y es mejor saber cómo interactuar con ella. La robótica se dirige a desarrollar habilidades diferentes en el alumnado.

La robótica para la Ed. Infantil en edades tempranas es muy beneficioso, sobre todo cuando se usan robots de suelo. Con el trabajo de robótica educacional, el alumnado adquiere habilidades psicomotrices, sociales y para la resolución de problemas.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, es una metodología que permite al alumnado tener mayor participación y motivación, a través de la realización de proyectos que principalmente son en grupo, donde podrán tomar un papel activo, hablar, opinar, buscar consensos, etc.

En el ABP el docente gestiona el proceso de enseñanza/aprendizaje para dar mayor protagonismo al alumnado en el análisis, reflexión y resolución de problemas, por lo cual estos establecen relaciones con sus compañeros de grupo, son capaces de descubrir habilidades y poner en práctica sus capacidades.

El aprendizaje basado en proyectos, tiene como objetivo fundamental motivar al alumnado a aprender, incentivando el conocimiento del contexto que los rodea, tomando decisiones, construyendo interacciones sociales.

Es una metodología innovadora que pretende, más allá de aprender contenidos, empoderarse del conocimiento activamente. Por ello el alumno puede ayudar a diseñar las tareas del proyecto, además de que se estimula la cooperación entre compañeros y con la familia.

En ese sentido, hablamos de un objetivo bastante claro: la formación participativa, donde todos aportan, se intercambian ideas, se experimenta y se crea.

En nuestro centro, en Ed. Infantil en este primer trimestre estamos inmersos en tres proyectos, uno en cada nivel.

  • Infantil 3 años: “La ventana de mi cole”
  • Infantil 4 años: “Los viajes”
  • Ed. Infantil 5 años: “El Sistema Solar”

Durante el primer trimestre el alumnado de 3 años, está trabajando el proyecto “La ventana de mi cole”, a lo largo de varias sesiones, los niños y niñas han descubierto mediante salidas guiadas por todo el centro, las diferentes dependencias e instalaciones de nuestro colegio (secretaría, patios, aula de los compañeros de 4 y de 5 años, capilla, …).

 

También en clase han aprendido canciones, poesías, adivinanzas, retahílas y cuentos sobre el colegio. Han estado descubriendo y aprendiendo todos los aspectos relacionados con el Otoño (frutos secos, hojas secas, animales, vestimenta, ….). Las familias también han participado en el proyecto, en donde los hemos conocido con bonitas fotos familiares.

 

En cuanto al alumnado de 4 años, están trabajando el proyecto «Los viajes». Investigan con ayuda de las familias países diferentes al nuestro aprendiendo que existen distintas culturas, tradiciones, religiones, idiomas…realizando actividades muy creativas y divertidas.

 

El alumnado de 5 años, se encuentra en este primer trimestre descubriendo el proyecto “El Sistema Solar”, el universo abarca un gran abanico de conocimientos, la finalidad es que el alumnado aprenda los conceptos básicos sobre el Universo, y especialmente sobre los planetas, de una manera divertida y atractiva, para que así asimilen mejor los nuevos conocimientos.

 

El alumnado está investigando la vida de los astronautas, el Sistema Solar, las Constelaciones y todo lo relacionado a este espacio que a la vez era real y fantástico. Ha resultado ser muy enriquecedor y gracias a las aportaciones de las familias con materiales, libros, maquetas, juguetes, dibujos y creaciones propias, hemos aprendido a nombrar los planetas, estrellas, satélites, etc. El mundo del Universo nos ha llevado a admirar el arte de Van Gogh con su “noche estrellada” y a la vez hemos hecho un recorrido por otros cuadros de este autor.