Educación Primaria

Nuestros alumnos/as comienzan la Educación Primaria tras su paso por la etapa de Educación Infantil en el año que cronológicamente cumplen los 6 años. La etapa consta de 6 cursos escolares de 1º a 6º de Educación Primaria donde prestamos especial atención a la diversidad. Desde el año académico 2022-2023 trabajamos de manera gradual los contenidos curriculares que se contemplan en la nueva Ley de Educación, LOMLOE.

Desde 1º de Educación Primaria le damos especial importancia a la Lengua Extranjera impartiendo las áreas de Physical Education, Social Science y Arts en inglés donde se fomenta la lengua como vehículo de comunicación.

 

En Primaria contamos con un Plan lector “La aventura de leer”, donde a través de distintas técnicas favorecemos la adquisición de la lectura y la comprensión lectora. Este año hemos comenzado con la licencia digital “LEO BIEN”, un proyecto de innovación interactivo con actividades que se desarrollan bajo un entorno de gamificación. Además, hemos puesto en práctica “lectores padrinos/madrinas” donde alumnado de 5º de Primaria acude a las aulas de 2º de Primaria para leer entre iguales, desarrollando aspectos de la lectura como la entonación, la velocidad lectora y tareas de comprensión lectora.

Dándole vital importancia a las emociones, tenemos un proyecto que engloba las áreas de Educación Artística y Educación Emocional denominado “Arte Bonito” en 1º, 2º y 3º de E.P, en el que destacamos Mindfulness, una técnica que aporta importantes beneficios para el alumnado entre ellos una mejor atención en las tareas escolares y un mayor conocimiento de sus emociones.

Contamos con un huerto escolar en el que todos somos participes. Toda Primaria, desde el eje central del área de Ciencias Naturales lo cuidamos y lo mantenemos, propiciando, a través de un aprendizaje significativo, el cuidado del entorno y el conocimiento del mundo de las plantas y los seres vivos.

Destacamos que la etapa vertebra, en cada trimestre, un mismo hilo conductor que nos sirve para guiar al alumnado en la adquisición de los saberes básicos enlazados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (UNESCO).

Se fomenta la participación de las familias en el centro y su implicación en distintas dinámicas, ya que creemos fundamental el binomio escuela-familia. Las familias colaboran en talleres organizados en el centro de Navidad, Carnavales y Día de Canarias. Invitamos desde Pastoral a que durante la primera hora de la mañana sean partícipes de la rutina que llevamos a cabo en clase con los “Buenos días” con el valor del mes a trabajar.

En nuestro centro educativo empleamos estrategias metodológicas distintas y variadas, ya que no nos centramos en un único enfoque metodológico. Consideramos necesario la combinación de distintas metodologías para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo.

Como centro Salesiano, el principio básico de nuestra metodología es el Sistema Preventivo de Don Bosco.

La metodología activa es la metodología predominante en nuestro colegio, ya que aporta beneficios cognitivos y de aprendizaje, favoreciendo a su vez, los beneficios sociales y emocionales que convierten, al alumno, en el principal protagonista y responsable de su propio aprendizaje. Tratamos de aunar diferentes metodologías para adquirir un desarrollo integral en el alumnado.

Trabajamos, dando respuesta a nuestros alumnos, a través del Aprendizaje basado en proyectos. Los docentes que imparten áreas en un mismo curso o ciclo escolar tratan de diseñar y programar de manera interdisciplinar, (ABP) un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja, de manera autónoma, construyendo conocimientos compartidos, y con un alto nivel de implicación y cooperación que culmina con un producto final presentado ante los demás.

Una de las metodologías utilizadas es el APRENDIZAJE COOPERATIVO con una doble función: que los alumnos “aprendan a cooperar” y “cooperar para aprender”, lo que propicia el desarrollo de todas las competencias clave y habilidades sociales.

Tras la elaboración de un modelo propio de centro, trabajar de manera cooperativa significa que el alumno resuelva actividades en grupos heterogéneos, favoreciendo que éstos puedan contrastar diferentes puntos de vista sobre una misma realidad, lo que les servirá como base para forjar una actitud crítica en el futuro. El hecho de tomar decisiones conjuntas, pese a no compartir las mismas perspectivas, hace necesario que los alumnos expresen su opinión y la argumenten.

El aprendizaje cooperativo se basa en la mediación social y el lenguaje como mecanismo de desarrollo y aprendizaje, a la vez que subraya la interacción e interdependencia entre iguales como un medio a través del cual todos los alumnos y alumnas puedan aprender los unos de los otros.  Con el aprendizaje cooperativo se favorece el trabajo entre compañeros de distintos niveles de competencia organizando el aula en equipos bases y asignando roles (coordinador, moderador, portavoz, secretario y en caso de un quinto componente: facilitador).

En las programaciones didácticas quedan recogidas, dentro de las Situaciones de Aprendizaje, las técnicas cooperativas simples, complejas, rutinas y destrezas (organizadores gráficos) que se realizarán a lo largo de cada trimestre. Cabe destacar que dentro de este aprendizaje se trabaja un sistema de bonificaciones y el uso de la señal de ruido cero.

INNOVACIÓN METODOLÓGICA.

Al comenzar cada curso, y cada trimestre, los tutores realizan dinámicas de cohesión grupal dentro del proyecto denominado “Bienvenidos a la magia de los nuevos comienzos” que permite que el alumnado interactúe y comience el curso, o cada trimestre, de una manera lúdica, entretenida y motivadora, beneficiando el clima del aula en el grupo-clase.

Se trabajan diferentes proyectos a lo largo del curso enfatizando integrar todos los contenidos de todas las áreas en un mismo proyecto interdisciplinar. Dicho trabajo permite integrar la investigación y la reflexión por parte de los alumnos. Al trabajar por proyectos se promueven tres elementos claves para un aprendizaje profundo: gestión del conocimiento, práctica reflexiva y adaptación a los cambios.  En los ABP el alumno es el protagonista total de su aprendizaje, desarrollando sus capacidades, autonomía.

Durante este curso escolar estamos trabajando a través de las Inteligencias Múltiples de manera progresiva, integrándolas en nuestras programaciones. Las Inteligencias Múltiples hacen referencia a un modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales. Tenemos las aulas distribuidas por distintos espacios donde los alumnos podrán dirigirse para trabajarlas. Una vez en semana dedicamos varias sesiones a trabajar a través de las 8 Inteligencias.

En nuestro cole abogamos por el pensamiento eficaz. El pensamiento eficaz se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones.

El pensamiento eficaz está formado por:

  • Rutinas de pensamiento. Estructuras sencillas, que se repiten, ayudan a los alumnos/as a aprender a pensar. Permiten utilizar la mente para generar pensamientos, razonar y reflexionar.
  • Destrezas de pensamiento.Supone emplear procedimientos reflexivos específicos y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado.
  • Hábitos de la mente. Conducir estos procedimientos para dar lugar a conductas de reflexión amplias y productivas relacionadas con el hecho de pensar.
  • Metacognición. Reflexionar sobre el propio pensamiento, realizar estas dos cosas basándonos en la valoración que hacemos de lo que se nos pide y en nuestro plan para llevarlo a cabo.

CLIL/AICLE

También empleamos la metodología CLIL/AICLE para las áreas de Physical Education, Social Science and Arts & Crafts. Se trabajan dichas áreas de forma globalizada siempre que el currículo favorezca dicha integración. Además, contamos con una auxiliar de conversación desde la etapa de infantil hasta 4º de la ESO. La auxiliar fomenta la práctica de las destrezas orales trabajando con pequeños grupos dentro y fuera del aula. Así mismo, la lengua extranjera está presente en las distintas celebraciones que realiza el centro (villancicos, obras de teatro, guiones y presentaciones de actuaciones, etc.)

Nuestro centro adecuará las metodologías, enfoques y estrategias a implementar AICLE de tal manera que, orientadas al desarrollo y a la adquisición de las competencias, permitan la mejora de las destrezas lingüísticas y el logro de los aprendizajes de las áreas no lingüísticas y materias implicadas. En este sentido, se promoverá el trabajo interdisciplinar integrado y coordinado, así como una coherencia pedagógica entre la lengua extranjera inglés y las materias no lingüísticas.

Se favorecerá la adquisición natural de la lengua extranjera, potenciándose el enfoque comunicativo y contextualizado, además de otros métodos que favorezcan el desarrollo competencial.

Esta metodología favorecerá que el alumnado sea el agente de su propio aprendizaje y desarrolle las competencias de forma comprensiva y significativa, donde el profesorado actuará como facilitador del proceso educativo. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de la lengua extranjera, prioritariamente de las destrezas orales de comprensión, expresión e interacción.
  • El fomento del aprendizaje interactivo a través de metodologías tales como role-play, dramatización, simulación, etc.
  • La aplicación del aprendizaje vivencial a través de proyectos y tareas.
  • El uso de diferentes espacios, recursos y materiales como flashcards, imágenes, posters, wordcards, canciones, poesías, trabalenguas, repetir la información, parafrasear la información con nuevas palabras, simplificar, ejemplificar, hacer analogías, gesticular, escenificar, Total Physical Response, emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, mapas conceptuales, etc.
  • La enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje.
  • El uso de las TIC que aportan un contexto más rico y variado.