¿Qué es la Formación Profesional?
La Formación Profesional son unas enseñanzas cuya finalidad principal es capacitar a la personas para el desempeño de una actividad profesional. Por eso, los estudios de Formación Profesional están destinados a la adquisición de competencias profesionales que permitan a las personas ejercer distintos trabajos.
Las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se estructuran en Ciclos Formativos, y estos, a su vez, pueden ser de dos tipos: de Grado Medio y de Grado Superior. Su duración es, por lo general, de 2000 horas y se reparten en dos cursos lectivos. En el último trimestre del segundo curso se realiza el denominado módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o lo que comúnmente se conoce como prácticas en empresas o FCT. Los estudios de Formación Profesional se dividen en familias profesionales. En Canarias hay implantadas 23, de las 26 familias profesionales existentes y se imparte, prácticamente, un centenar de títulos de Formación Profesional.
La Formación Profesional también incluye el denominado procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral o formación no formal; está destinado a aquellas personas que han adquirido sus competencias profesionales a través de su trabajo y que quieren o necesitan acreditarlas de manera oficial.
La educación que ofrecemos a nuestros alumnos implica una metodología didáctica consecuente con los objetivos que perseguimos: abierta y flexible capaz de dar respuestas adecuadas a la diversidad de nuestros alumnos y alumnas, de promover aprendizajes significativos, e integrar en cada momento los avances pedagógicos y tecnológicos.
Dentro de las posibilidades reales de nuestra escuela, atendemos a las necesidades de los alumnos, y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, optamos por una metodología que favorece:
- Una enseñanza personalizada como respuesta al crecimiento y maduración de cada alumno.
- La participación activa de los alumnos.
- La investigación educativa y su aplicación.
- La realización de experiencias de innovación pedagógica.
- La evaluación constante de dichas innovaciones pedagógicas y organizativas, con el fin de constatar su incidencia en la mejora de la calidad educativa.
- La actualización constante de recursos tecnológicos que favorezcan el proceso de enseñanza / aprendizaje.
Con estos criterios:
- Procuramos la presencia activa y amistosa entre los jóvenes.
- Ayudamos a los alumnos a desarrollar el sentido crítico, a seleccionar y juzgar la información que ofrecen los medios y redes de comunicación.
- Capacitamos para la comprensión y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Utilizamos el material didáctico y tecnológico en nuestra acción educativa
- Incorporamos los nuevos avances tecnológicos como ayuda a la creatividad y a la investigación educativa.
- Fomentamos estos medios como canales de expresión.
Todo lo que hemos dicho requiere un constante trabajo en equipo, así como una permanente formación de los educadores, y la búsqueda de líneas de acción que permitan la actualización de las instalaciones y medios didácticos del Centro, en pro de una mayor calidad de enseñanza.
Para ello, la base a los problemas que identificamos en la metodología aplicada a nuestros alumnos y centrándonos en aquello que nos afecta directamente como docentes de la Formación Profesional, hemos diseñado una serie de propuestas de implementación en el aula de NNMM basadas entre otras:
Al comienzo de curso: Mediante el proyecto de centro “Inicio de Curso”, realizamos 3 días de dinámicas de conocimiento y dinámicas de cohesión cuyos responsables son inicialmente los tutores, el primer día y en los dos siguientes cada responsable de módulo en su horario correspondiente. Finalmente, el último día, en las dos últimas horas se suben todas las clases a la cancha deportiva y se realizan las últimas dinámicas todos en grupos.
Este proyecto se realiza teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Debe favorecerse el desarrollo de un clima de confianza, participación y respeto al alumnado y escucharlos aceptando opiniones diferentes.
- Trabajar en círculo facilita la interacción entre todas las personas que participan.
- La evaluación del desarrollo de cada técnica es un elemento importante. Al finalizar cada una de ellas debemos realizar una puesta en común en torno a cómo nos hemos sentido, qué nos ha resultado más positivo y qué nos ha gustado menos.
Entre las dinámicas: el ovillo de lana, cuestionarios, la mano, el debate, juego del foco, la estrella, constelación de símbolos, dilemamoral:”unproblema ecológico ” etc.
- Trabajo en cooperativo. En base al Plan de Innovación de nuestro Centro, desde la etapa de Formación Profesional se adapta esta metodología teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos, eliminando los roles en los equipos base, pero trabajando de forma activa las técnicas cooperativas simples de este modelo de aprendizaje. Para ello, habiendo trabajado en la primera semana de curso la cohesión grupal, durante todo el primer trimestre se conformarán por el tutor los grupos base, y se realizarán técnicas cooperativas simples, como por ejemplo, 1,2 4, el Folio giratorio, Puzzle, etc.
- Proyecto “Mi escaparate, Mi Barrio”
- Trabajos por proyectos (PBL).
- Gamificación .
Teniendo en cuenta que con la metodología impartida en el Centro, el alumnado puede completar la adquisición de la competencia profesional en los centros de trabajo. Adquiriendo conocimientos de la organización productiva correspondiente al sector profesional y del sistema de relaciones socio-laborales de los centros de trabajo, con el fin de facilitar su futura inserción profesional.